Compartir
Por su parte, el abogado Leopoldo Maldonado consideró que la PGR integró «una carpeta que no va a ningún lado, con sumo desaseo».

Salvador Camarena, director de Investigación periodística en Mexicanos contra la Corrupción, aseguró que el gobierno no tiene una “mínima voluntad” para investigar el espionaje a través del malware Pegasus, usado contra activistas, periodistas y opositores.

Si la tuviera, bastaría para que “comparecieran quienes lo compraron”, indicó en entrevista para #AristeguiEnVivo.

Al revisar el expediente del caso que se dio a conocer en junio del año pasado, encontró “solicitudes tan inverosímiles como pedirle a los investigadores que busquen en Google si saben algo de esos celulares“.

La carpeta revisada “no contiene algún indicio que se está realizando una investigación sobre el origen de los ataques”, lamentó, por lo que comentó que “no hay una investigación sino una simulación”. 

Por ejemplo, “no se le ha preguntado a las instancias que compraron este equipo: oigan a quién intentaron infectar, por qué, cuándo, qué éxito tuvieron”.

Lo que hay es un “expediente lleno de hojas de trámites inútiles”, por lo que “hoy tenemos la evidencia de que no habrá una investigación como tal”.

Al respecto, Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19, consideró que la PGR ha integrado “una carpeta que no va a ningún lado, con sumo desaseo”.

Recordó que el “objetivo primordial es identificar quién hizo mal uso de este malware dentro de la institución”.